Envíos gratis a partir de 120€

Una pregunta bastante recurrente, especialmente en fechas señaladas como puede ser navidad, es cómo cocer y abrir las nécoras.

Este alimento es muy popular en la costa del Mediterráneo y en el Atlántico, y son muy apreciadas por su sabor y su textura.

Las nécoras se caracterizan por su cuerpo plano y ovalado, con un caparazón duro y una carne suave y delicada. Puedes consumir este alimento de varias formas: crudo, cocido, frito, a la parrilla, etc. Además, son una excelente fuente de proteínas y vitaminas, y son bajas en grasas y calorías.

Cómo cocer y abrir las nécoras

Antes de cocinar las nécoras, es necesario limpiar bien las mismas quitando el caparazón y las vísceras. Puedes hacerlo con un cuchillo afilado o con unas tijeras de cocina.

El marisco se cuece con una gran cantidad de sal (60 gr por litro). Si tienes la suerte de vivir cerca del mar, puedes usar ese agua para cocerlas. Ponemos una olla con agua a calentar con la cantidad de sal que hemos dicho antes.

Aquí viene la parte clave de todo el proceso. Si las nécoras están vivas, las agarramos siempre por la parte de atrás (dato importante para evitar que nos hagan daño) y las metemos en un recipiente cerrado herméticamente con agua fría. Esto evitará que se les caigan las patas mientras se cuecen.

En cambio, si las nécoras están muertas, las podemos meter directamente al agua caliente. No se le caerán las patas porque estas ya no se mueven.

Cuando el agua empiece a hervir, o este caliente en el caso de que las nécoras estén muertas, añadimos las nécoras, un puñadito de sal gorda y dos hojas de laurel y dejamos cocer durante 7 minutos.

Una vez cocidas, retiramos las nécoras de la olla y dejamos que se enfríen un poco. Utilizando un cuchillo y unas tijeras de cocina, cortamos la parte superior del caparazón y separamos la carne de las paredes del caparazón. Podemos ayudarnos de un tenedor o un cuchillo para retirar esta carne. ¡Ya estarían listas para servir!

cómo cocer y abrir nécoras

¿Cuál es la mejor época para comer nécoras?

Las nécoras pueden ser consumidas a lo largo de todo el año, pero las mejores épocas para consumirlo son en verano y en invierno. En general, las nécoras son más sabrosas y frescas en verano, dado que es cuando están en la época de reproducción, pero la temporada va desde julio hasta abril.

Hay un mito que dice que la mejor época para comer marisco son la de los meses que contienen la “erre”, es decir, de septiembre a abril. Pero esto es simplemente un mito.

¿Qué es mejor macho o hembra?

En cuanto al sabor y la textura, no existe una gran diferencia entre las nécoras macho y las nécoras hembra. Ambas son consideradas deliciosas y tienen una carne suave y delicada.

Sin embargo, algunas personas prefieren las nécoras macho debido a que tienen una mayor cantidad de carne en relación al tamaño de su caparazón. Además, las nécoras macho al ser más grandes, su captura puede ser más sostenible debido a que son capturadas con métodos menos invasivos.

En Mariscos Almeida ofrecemos la venta sin intermediarios a toda la península de mariscos cocidos, frescos y congelados. Igualmente atendemos pedidos para celebraciones, catering, hostelería o cualquier otra necesidad del consumidor.

¡Ponte en contacto con nosotros y celebra tus eventos con el mejor marisco!

Otros artículos que te pueden interesar

recetas con marisco

Recetas con marisco para Navidad

Llega la Navidad, una de las épocas más especiales del año. Una época en la que juntarse con los tuyos a celebrar y disfrutar de

×

Cuéntanos qué buscas por WhatsApp, pulsando sobre el avatar o envíanos un email a info@mariscosangelgonzalez.com

× Pedido a domicilio