Envíos gratis a partir de 120€

7 curiosidades sobre el langostino tigre

En Mariscos Almeida puedes encontrar una selección de langostino tigre de gran calidad, cocido y listo para servir o preparar en tu receta favorita. Es uno de los productos preferidos de las mesas españolas y que se ha convertido en un indispensable por su delicioso sabor y versatilidad. En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre el langostino tigre, que, estamos seguros, no conocías.

Curiosidades sobre el langostino tigre

Un marisco a rayas

Langostino blanco y langostino tigre, ¿Son lo mismo? De entrada, te decimos que no. Vamos a contarte las curiosidades sobre el langostino tigre y, por ello, es necesario empezar por sus características. Este delicioso marisco cuenta con un sabor un tanto dulce (muy ligero) y una carne tersa. ¡Se parece a la langosta a la hora de comerlo!

El langostino tigre tiene 10 patas, cuerpo rayado en color ámbar, combinado con naranja y blanco. Una de las curiosidades sobre el langostino tigre es que, la colocación de sus 10 patas, recuerda a los cangrejos y langostas.

Los langostinos tigre pueden ser de tres tipos distintos por su localización

¿Langostinos o gambas?

Al crecer, los langostinos tigre se deshacen de sus pieles. Cosa que permite desarrollarse y llegar a alcanzar tamaños entre los 10 y 20 centímetros. Precisamente, estos tamaños hacen que, en ocasiones, se les confunda con las gambas. Eso sí, no se trata del mismo marisco y esto no puedes perderlo de vista.

Las gambas tienen un sistema digestivo y respiratorio diferente al de los langostinos tigre. Además, su cola es pronunciada y la cáscara es semidura. Las gambas tienen también 10 patas, pero seis de estas acaban en pinza y, claro, no pasan desapercibidas por sus ojos grandes y las dos largas antenas alargadas como filamentos.

Curiosidades sobre el langostino tigre: Diferencias entre machos y hembras

¿Cómo diferenciar a los machos de las hembras? Debemos decirte que los machos tienen un tamaño más grande y, además, presentan colores más claros y bandas en tonos rosas. Las hembras, por su parte, tienden a tamaños más reducidos. Se caracterizan por sus caparazones en tonalidades amarillo-verdoso y se distinguen por tener franjas pardas.

Un sabor muy consistente

Ya hemos adelantado que una de las curiosidades sobre el langostino tigre es que, en ocasiones, se les confunde con las gambas de gran tamaño. Pero, a la hora de comerlos, encontramos que también hay múltiples diferencias. Un langostino tigre tiene la carne mucho más consistente, aunque la textura es tersa. La carnosidad del langostino tigre hace posible cocinarlo a la plancha, al horno, etcétera.

¿Dónde habitan los langostinos tigre?

El langostino tigre habita, por lo general, en la desembocadura de los ríos y en los fondos arenosos. Suelen encontrarse entre los cinco y 100 metros de profundidad. Una curiosidad sobre estos mariscos es que se entierran en la arena y asoman los ojos con el objeto de acechar. Precisamente, esta peculiaridad sobre el langostino tigre hace que el método de pesca sea por arrastre, es decir, con una red que barre el fondo marino.

Ya mencionamos que los langostinos tigre habitan en los ríos y fondos arenosos. ¿Dónde? Suelen encontrarse en las aguas occidentales del Mediterráneo, pero también en los ríos con desembocadura en el océano Atlántico. En cuanto a regiones, son habituales en Andalucía y Galicia y la desembocadura del río Ebro.

Los tipos de langostino tigre

Por el lugar del que provienen, existen tres tipos de langostino tigre:

  • Salvaje del Mediterráneo. Se le conoce como camarón grande, cuenta con el lomo rayado y presenta un color azul en la cola. Puede encontrarse en Andalucía y, en ocasiones, en la costa de Galicia.
  • Salvaje del Atlántico. Las rayas del lomo son pardas y anaranjadas, pero con bandas blancas. El abdomen de este langostino es rojizo. La carne es más jugosa que la del langostino tigre del Mediterráneo. Este langostino suele pescarse al norte de África.
  • Del Índico. Este tipo de langostino tiene bandas transversales en el cuerpo y puede alcanzar a medir hasta 36 centímetros (hembras y machos). Procede de las costas orientales del continente africano, el sudeste de Asia y el Mar de Japón.

¿Qué come el langostino tigre?

Curiosamente, y pese a ser carnívoros, los langostinos tigre no se desplazan mucho para la caza. Por eso, no se les considera depredadores. Por lo general, la dieta de estos mariscos es rica en moluscos, gusanos y otros crustáceos, así como algas.

Otros artículos que te pueden interesar

consigue un 10% de descuento

Apúntate a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento en tu primera compra.

×

Cuéntanos qué buscas por WhatsApp, pulsando sobre el avatar o envíanos un email a info@mariscosangelgonzalez.com

× Pedido a domicilio