Envíos gratis a partir de 120€

¿Cuál es la mejor época para comer marisco?

Según la creencia popular, los meses con “erre” son la mejor época para comer marisco. ¿Es esto cierto? Empezamos por decirte que no todo el marisco es igual y que varía en función de las estaciones del año. En Mariscos Almeida puedes encontrar la mejor selección de marisco fresco y congelado cuando lo necesites.

Los meses con “R”, ¿La mejor época para comer mariscos?

Los expertos dicen que los meses que llevan “erre” no son la mejor época para comer mariscos, pero sí aquella en la que el marisco es mejor. Pero, como ya adelantamos, cada especie es diferente. Para que te hagas una idea, cuando las temperaturas suben, los mariscos son más grandes y carnosos. Sin embargo, cuando el agua reduce su temperatura por debajo de los 15º C, el crecimiento se reduce. En consecuencia, los mariscos son más pequeños.

Por ejemplo, en invierno, los moluscos tienen un tamaño menor, a excepción de los de batea. Las bateas son las zonas de cultivo que puedes encontrar en las Rías Bajas de Galicia o en el Delta del Ebro. Estas zonas de producción permiten encontrar bivalvos durante todo el año y de buena calidad.

Mejor época para comer marisco

Sorpresivamente, los mariscos como el bogavante, la langosta y el langostino son los más consumidos en verano, la época menos aconsejable, ¿Por qué? Porque resulta difícil conservar su frescura. Aunque esto no le resta sabor a los ejemplares. La mejor época para comer marisco (como los antes descritos) es el invierno, simplemente porque se conservan mucho mejor y llegan frescos a la mesa.

De lo anterior se desprende que, en definitiva, el verano no es la mejor época para comer marisco, básicamente porque las altas temperaturas hacen que el producto se degrade rápidamente. En consecuencia, se es más propenso a las intoxicaciones.

Por eso es que los meses más fríos aseguran la conservación no solo del marisco sino también del pescado, aunque, como ya adelantamos, durante esta época del año los especímenes tienen un tamaño menor.

El ciclo reproductivo de los mariscos

El ciclo reproductivo de los mariscos también afecta la época de consumo de estos. Por ejemplo, durante primavera y verano la gran mayoría de los crustáceos están en plena fase de reproducción. Esto hace que la calidad de la carne sea mucho menor. ¿Hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones? Lo que ocurre es que para asegurar la producción de marisco estos meses se tienen como época de veda. Más por cuestiones medioambientales que de comercio.

Sin un correcto ciclo reproductivo de las especies, estas dejarían de existir y no llegarían a nuestras mesas. Además, lo cierto es que en esta etapa los especímenes sí tienen un tamaño y calidad menor. Por otra parte, cabe destacar que no todos los mariscos se reproducen en la misma época del año, afortunadamente. Hay especies que tienen ciclos en verano y otras en invierno.

El calendario de los mariscos mes a mes

Entonces, ¿Cuál es le mejor época para comer marisco? A continuación, te detallamos los meses del año y las especies que son más sabrosas en cada época:

  • Enero: Centolla, bogavante, cigala, camarón, berberecho, ostra, langosta roja y erizo de mar.
  • Febrero: Centolla, buey, bogavante, cigala, camarón, berberecho, ostra y langosta roja.
  • Marzo: Centolla, buey, cigala y langosta.
  • Abril: Cigala.
  • Mayo: No es la mejor época para comer marisco, pero sí puedes encontrar los que están disponibles todo el año como los percebes.
  • Junio: Bogavante, navaja, berberecho, cigala real y almejas (fina y babosa).
  • Julio: Bogavante, nécora, navaja, berberecho, cigala real, ortiguilla y almejas (fina y babosa).
  • Agosto y septiembre: Bogavante, navaja, berberecho, ortiguilla, cigala real y almejas (fina y babosa).
  • Octubre: Navaja, berberecho, pulpo, cangrejo real y almejas (fina y babosa).
  • Noviembre: Nécora, camarón, ostra y pulpo.
  • Diciembre: Centolla, buey, bogavante, nécora, camarón, berberecho, ostra, pulpo, erizo de mar, almeja fina y langosta roja.

Otros artículos que te pueden interesar

nécoras

GALP

Ayudas a proyectos acogidos a la estrategia de desarrollo local participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del litoral Cádiz-Estrecho, convocatoria 2022. Título

consigue un 10% de descuento

Apúntate a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento en tu primera compra.

×

Cuéntanos qué buscas por WhatsApp, pulsando sobre el avatar o envíanos un email a info@mariscosangelgonzalez.com

× Pedido a domicilio