El verano es la temporada perfecta para disfrutar de platos frescos y llenos de sabor, y los mariscos son la mejor opción para esta época del año. Desde Mariscos Almeida te contamos cuáles son las mejores recetas con mariscos para el verano. No solo son platos deliciosos, sino que son muy fáciles de preparar y perfectas para cualquier ocasión.
Recetas con mariscos para la época más calurosa del año
Los mariscos no solo son una explosión de sabores y texturas, sino también un alimento que aporta muchos beneficios para la salud. ¿Lo mejor? Que los mariscos no necesitan grandes elaboraciones, son muy versátiles y fáciles de incluir en cualquier receta. Son muy frescos y son ideales para los comensales más exigentes.
En Mariscos Almeida somos expertos y te presentamos algunas de las mejores recetas. ¡Lleva a tu mesa los sabores frescos y vibrantes del verano!
Ensalada de gambas
Una de las recetas más fáciles de preparar, deliciosa y muy versátil. Perfecta para los días más soleados y de playa. Para esta receta necesitas:
- 500 gramos de gambas cocidas y peladas.
- Un pimiento rojo.
- Una cebolla morada.
- Dos tomates.
- Un aguacate.
- Zumo de un limón.
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil o cilantro fresco.
Para elaborar esta receta solo necesitas picar todas las verduras finamente o en cubos y mezclarlas en un cuenco grande con las gambas. En el caso de las gambas, es necesario pelarlas, retirar las cabezas y cortarlas en rodajas. Una vez que tengas todos los ingredientes mezclados, exprime el zumo de un limón y añade el aceite de oliva. Después, salpimenta al gusto y remueve.
Para que los sabores se integren, te recomendamos llevar la receta a la nevera durante al menos una hora. Antes de servir el plato, espolvorea un poco de perejil o cilantro picado finamente.
Risotto de langostinos
El risotto es un plato con una textura y sabor increíble. Esta receta admite cualquier marisco (gamba, langostinos, cigalas o quisquillas), pero nosotros vamos a enseñarte cómo hacerlo con langostinos. Para esta receta necesitas:
- 300 gramos de arroz arborio (de grano corto).
- Un litro de caldo de pescado.
- 200 gramos de langostino cocido y pelado.
- Una cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Medio vaso de vino blanco.
- 50 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil fresco.
Esta receta es un tanto más elaborada. Lo primero es calentar el aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo (ambos previamente picados), hasta que estén tiernos. Después, añade el arroz y sofríe durante unos minutos, sin dejar de remover. En caso de ser necesario, una vez que incorpores el arroz, vierte un chorrito más de aceite, pues la idea es que el arroz pueda empaparse con el aceite.
Después, vierte el vino blanco y deja cocinar hasta que se evapore. Lo siguiente es añadir el caldo de pescado (previamente calentado) y dejar que se absorba. Es necesario repetir este proceso una vez más, pero en esta ocasión, añadiendo el caldo poco a poco, hasta que el arroz esté al dente. Mientras tanto, pela los langostinos y córtalos en tres.
Añade los langostinos y, una vez que el arroz esté en su punto, retira del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano. Solo queda remover muy bien para que los ingredientes se integren y salpimentar al gusto. Por último, sirve y decora con un poco de perejil picado.
Salpicón de gambas y langostinos
El salpicón es una receta de lo más versátil y que puede prepararse con distintos ingredientes como el rape, e incluso, con carne de vacuno. Pero, para el verano, uno de los platos más frescos es el salpicón de gambas y langostinos. ¡Es una de nuestras recetas de mariscos preferidas para esta época del año! Para el salpicón necesitas estos ingredientes (para dos personas):
- 12 langostinos cocidos.
- Ocho gambas cocidas.
- Un huevo.
- Media cebolleta pequeña.
- Sal gruesa.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de vino de Jerez.
- Cebollino picado.
- Ralladura de lima.
Lo primero es cocer el huevo durante nuevo minutos. Para esto, debes echar el huevo en un cazo una vez que el agua esté hirviendo y, además, a fuego muy bajo. Cuando el huevo esté listo, llévalo a un cuenco con agua fría con hielo, para detener la cocción. Pela el huevo y pica la clara finamente, reservando la yema.
Retira las cabezas a los langostinos y las gambas, escurriendo el jugo de estos en un cuenco. Después, pela el marisco por completo y llévalos a un cazo durante 20 segundos: solo necesitas escaldarlos un poco para después retirar y añadir una pizca de sal. Es momento de picar la cebolleta y el cebollino, lo más fino posible.
Después, mezcla el jugo de las cabezas de las gambas y langostinos con el aceite de oliva y el vinagre y calienta un poco. Lo último es cortar el marisco y añadirlo en cuenco con el resto de los ingredientes, mezclando y añadiendo por encima el aliño de aceite y vinagre. Termina desmenuzando la yema de huevo por encima y decorando con la ralladura de lima.