El bogavante es uno de los mariscos más apreciados por los paladares de todo el mundo. Y es que este marisco suele gustar a la mayor parte de la gente, por su potente, pero a la vez delicado sabor. Hoy en Mariscos Almeida, os contamos dos recetas con bogavante que, seguro, te harán en tu círculo de amigos o familiares.
Arroz con bogavante, la receta más clásica con bogavante
Cuando hablamos de recetas con bogavante, a todos se nos viene a la mente la más clásica de todas las recetas, el arroz con bogavante. Y es que, aunque no te guste el bogavante, el sabor que deja en el arroz este marisco es increíble. A continuación te contamos los ingredientes y los pasos que debes seguir para llevar a cabo esta receta.


Ingredientes del arroz con bogavante
- 400 g de arroz, a poder ser arroz bomba (para 4 personas)
- 2 bogavantes de Mariscos Almeida
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 tomates
- 150 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 ñora o pimiento choricero
- 7 hebras de azafrán (o en su defecto colorante)
- Una ramita de perejil picado finamente
- 1,5 litros de fumet de pescado y marisco (podemos utilizar el coral del bogavante)
- Un chorrito de AOVE
- Sal al gusto
Pasos a seguir
Lo primero que tenemos que hacer es cortar el bogavante, para ello separaremos la cabeza del cuerpo, que podemos utilizar para hacer el fumet o meterla dentro del arroz. También separaremos las dos pinzas, partiéndolas con un golpe para que pueda salir todo su sabor . Por otra parte, partiremos la cola en rodajas.
Lo siguiente que tenemos que hacer es picar las verduras. Primero rehogaremos la cebolla y los pimientos durante unos 10 minutos aproximadamente, después añadiremos el ajo picado y lo rehogaremos durante un minuto. Después de este minuto añadiremos el tomate bien triturado, a la vez que añadiremos el pimentón dulce y el vino blanco.
Cuando veamos que el sofrito está ya bien cocinado, añadiremos el bogavante troceado y lo saltearemos unos minutos hasta que cambie de color. Después añadiremos la cantidad estimada de arroz junto con el fumet que hemos preparado anteriormente.
Lo coceremos a fuego fuerte durante 8 minutos. Cuándo hayan transcurrido estos minutos bajaremos un poco el fuego y 4 minutos más tarde daremos la vuelta al bogavante para que se cocine de forma homogénea. Lo mantendremos así 4 minutos más, y cuando haya pasado este tiempo lo dejaremos reposar durante 5 minutos tapándolo con un paño de cocina. Después de esto… ¡A disfrutarlo!
Bogavante a la plancha, una receta sencilla pero riquísima
Otra de las formas de cocinar bogavante que más nos gustan por su sencillez y sabor, es el bogavante a la plancha. En unos minutos podremos tener un plato que dejará a nuestros comensales boquiabiertos.
Ingredientes para hacer el bogavante a la plancha
- Un bogavante entero de Mariscos Almeida (para 2 personas)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Un diente de ajo
- Limón


Forma de preparación
En primer lugar trituraremos en una batidora el diente de ajo, el perejil y el aceite. Una vez lo hayamos acabado de triturar bien lo pondremos en un bol a parte.
Más tarde cortaremos el bogavante longitudinalmente, de forma que el bogavante quede partido a la mitad. Mientras iremos calentando una plancha a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Después colocaremos las dos mitades del bogavante con la carne mirando hacia la plancha. Cuando esté bien dorado lo daremos la vuelta y le añadiremos la mezcla que hemos reservado anteriormente junto con un poco de sal y limón (opcional). Esperaremos unos minutos hasta que el bogavante esté al punto y ya estará listo para servirlo y disfrutarlo.